De las modificaciones al Hoy no circula

Voy a decir algo y seré muy duro, pero también haré una propuesta que espero sea leída con atención y ojalá sirva de algo: Desde un principio hace ya muchos años dijimos que el hoy no circula NO SIRVE. Se lo dijimos a Cuauhtémoc Cárdenas, debido a que todos comprarían un auto con otra terminación de placas, y lo dicho, así sucedió. Le dijimos a Rosario Robles que lo eliminara, y no hizo caso, a López Obrador y respondió con los segundos pisos. (Otra obra populista y sin sentido.) ¿Alejandro Encinas? ¿Ese qué hizo? A Marcelo Ebrard, y a Miguel Mancera, que lo que necesitábamos era un cambio a la forma en que se transporta el ciudadano en la Ciudad de México. Hoy, y gracias a la nueva ley de Tránsito, y las modificaciones a la velocidad de circulación, hay emisión altísima de contaminantes en la CDMX. Señor Mancera, entienda que sólo hay tres opciones, o se descentraliza la CDMX (lo que llevaría años y es inviable) o se hace conciencia y se convierte en una ciudad de ciclistas (MUY difícil, conozco mi país y tercos y mañosos somos a morir.) o se modifican los autos para que contaminen menos ya que cambiar todo el parque vehicular es muy caro. ¿Como? lo diré a continuación.


Hay tres tipos de automóviles que contaminan poco, los híbridos, los eléctricos y los de gas LP, los dos primeros son bastante caros y la tercera opción es viable y más económica. Mi sugerencia es la siguiente:

  1. Autos de modelos de cierta antigüedad a gasolina o diesel pueden ser convertidos a gas LP a un bajo costo, por lo cual sería viable para evitar contaminar sin gastar en otro auto, además su combustible es más barato. (Incluyo aquí ESPECIALMENTE al transporte público, cuyo grado de contaminación es enorme.)
  2. Autos de modelo reciente a gasolina no tienen tantos problemas de contaminación si son cuidados adecuadamente, a esos puede aplicárseles el doble cero como hasta hace poco y transitar con tanques a gasolina.
  3. Quienes tengan autos híbridos o eléctricos con batería de ion-Litio no tendrán que preocuparse, excepto por el reciclado eficaz de su batería, de lo cual se encarga la agencia.
  4. La gasolina en México es de muy mala calidad, se requiere una normativa en emisiones estricta y la inversión en combustibles limpios y renovables, como el gasohol y etanol. (Punto propuesto por @daphnella en twitter.)
  5. Debe modificarse la ley de tránsito de la CDMX, de manera que la circulación sea fluída y eficaz,  en determinado momento bajará la contaminación y ahí podrá concientizarse a la población para usar bicicleta de manera más común, como se hace en otros países, como Holanda, que es un país puramente ciclista.
  6. Concientizar y compartir auto. Muchos tienen dos o más automóviles por el hoy no circula, y AHÍ empezó el problema, Teniendo un auto ya sea de gas LP, eléctrico o híbrido es innecesario tener tanto automóvil. De esa manera también disminuiría el parque vehicular, la contaminación y mejorará el tránsito, y se eliminaría el hoy no circula debido a su inutilidad.
 Hay que hacer conciencia. Vives en la ciudad más grande del mundo, y tienes un ritmo de vida ajetreado. No puedes cambiarlo, ni te puedes retrasar, NO puede hacerlo tampoco un jefe de gobierno que hace leyes a diestra y siniestra sin pensar en sus conciudadanos ni en su ciudad. Hay que cambiar, pero no para empeorar. Y en este caso, el cambio es de todos, no solo tú, o el señor de enfrente, sino desde Miguel Ángel Mancera hasta tu hijo el más pequeñito. Lo que nos ha traído hasta aquí es la corrupción, el comprar otro carrito para poder circular todos los días (y contaminar doble) la mordida, el pasarle una lana al de la verificación... Y  todas las corruptelas. Espero que alguien de cierta influencia pueda leer mi texto y compartirlo al señor Mancera, y que rectifique. Hay terribles equivocaciones en cómo se ha manejado la ciudad desde hace décadas. Hay que cambiar para mejorar.


Luis Miguel Mora Ramírez

Comentarios

  1. Esperemos que alguien lo lea y se lo haga llegar, saludos Luis

    ResponderBorrar
  2. En las escuelas y en los trabajos se use el transporte
    Que esté prohibido ir a dejar los niños a la escuela en auto
    El transporte los pasa a recoger
    Y el transporte los lleva a su casa
    Y en los trabajos igual !!!

    ResponderBorrar
  3. Solo agregaría desde el 2020 nigún auto sin convertidor catalítico podrá circular dar subsidio a conversiones a gas LP, TODOS los micros con gas natural (más baratos) conversiones a hidrógeno que se puede producir en casa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares