Respuesta a e-mail de twittera.

Publico la respuesta al e-mail que me envió H., Una amable twittera que donó ayuda para el pueblo rarámuri. Aclaro, es con todo respeto y sin afán de desanimar a quienes ayudaron, sino dando a conocer la situación por la que ellos atraviesan.

La respuesta me parece muy adecuada y directa, no te preocupes, H. y qué bueno que me lo haces saber. Te daré mi punto de vista de acuerdo a lo que conozco de los raramuri:

  1. es EXCELENTE que hayan tomado cartas en el asunto si nunca antes el gobierno lo hizo, abrieron los ojos a una cantidad enorme de mexicanos que viven en su mundo, olvidando sus orígenes autóctonos. Buscaron una solución inmediata al hambre que padecen ellos, sin embargo, en esa zona abunda el alcoholismo y drogadicción, y ellos, no por vicio, sino por desesperación, se drogan y beben para evitar el hambre, desconfían de la ayuda que les brinda la sociedad porque les prometen que van a recibir apoyo, trabajo y les va a llegar agua y después de cierto tiempo, se olvidan de ellos. Es una realidad, y tiene años, no es de ahora.
  2. El gobierno ha establecido que SEDESOL, SAGARPA, y la Secretaría de Economía, proporcionen fondos y programas de ayuda a los pueblos indígenas de todo el país, y hay en los portales de internet de esas dependencias los programas y datos necesarios para tal fin, te recomiendo que los veas para que te enteres, sin embargo, los gobiernos estatales no hacen la suficiente difusión en los medios de comunicación y destinan esos fondos a los proyectos de sus allegados o a sus gastos personales, lo que es un robo y promueve la corrupción, eso es necesario combatirlo.
  3. En cuanto a la nutrición, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, la dieta forzosa que han seguido los raramuri, es en base a raíces y plantas que se dan en suelo árido, debido a la escasez de agua y el frío extremo que se ha dado en la región. Ciertos alimentos pueden provocar enfermedades intestinales, diarrea y gases debido al exceso de nutrientes que estarían dando y provocarían enfermedades si no se les dosifican adecuadamente, precisamente el frijol y el chile son dos de ellos, les provocarían diarrea, obstrucción intestinal y gastritis. Otros alimentos como leche, harían a los niños vomitar porque no están acostumbrados a los nutrientes que un niño de su misma edad en condiciones normales de salud. Ellos no consumen azúcar procesada, la harina que ellos producen del maíz es integral, e igualmente escasa, la harina blanca puede dañarles. Es necesario acudir a un dietista especializado en anorexia restrictiva y a un especialista en adicciones antes de administrar eso o el remedio será peor que la enfermedad. La ingesta de fibra, vitaminas, minerales, también requiere la presencia permanente de un médico en el área, pues te juro que lo que va a ocurrir es esto: recibirán los alimentos, los consumirán, les harán daño y los cambiarán por droga y alcohol. Se repite el ciclo.

Agradezco tu atención, y los comentarios tan amables, por favor hazle saber a los organizadores lo que te acabo de comentar, para que esto que hacen no sea un esfuerzo en vano. Otro consejo... Los ancianos raramuri creen que nosotros somos inferiores y no creen en la sinceridad del ciudadano común, y eso debido desgraciadamente al trato que han recibido tanto de autoridades como de sacerdotes jesuitas, tengan eso muy en cuenta y oren a Dios pidiendo ayuda para que tengan éxito.

Atentamente:

Luis Miguel Mora Ramírez

Ésa fue mi respuesta para quien me escribió, a quien le agradezco mucho su atención, pero estoy muy preocupado porque sé lo que va a suceder. Sin embargo, también me siento culpable porque yo JAMÁS les he ayudado. Mea culpa.

Nota: los rarámuris al hombre blanco o mestizo le denominan chabochi, (creaciones de Reré betéame, o el diablo) nos rehuyen argumentando que engañamos, robamos, acumulamos, despojamos, invadimos sus tierras, somos ventajosos, destruimos el bosque, no compartimos ni somos justos, todos ellos grandes valores que los rarámuris llevan hasta sus últimas consecuencias. Desgraciadamente, es verdad. ESO SOMOS.

Comentarios

Entradas populares