De Radio Twitteros, su historia y sus inicios

Hoy, después de haber tenido noticia acerca de la ponencia en la que participó mi amiga @isabellemexico en Aldea Digital Telmex, y recordando un poco lo que ha sido la estación, haré un poco de memoria, empezando desde el principio, intentaré ser breve, aunque me será imposible, por tantos gratos recuerdos.

Antes de que existiera Radio Twitteros, yo oía gustosamente una estación llamada Radio AP, creada por un tal Walter Tianguis, que gustaba de hacer chacota socio-política a TODOS LOS POLÍTICOS, con otro amigo cuyo nick era Donvix (El Campanazo era el mejor programa de corte político que he oido en toda mi vida) una señorona cuyo nick era Cazita, una dama de excelente gusto musical llamada Gaby, un caballero que se hacía llamar Elshah, un cuate cuyo nick era Oddie, otro que era Mikey Carrillo, otro cuyo nick era El Profe Gera, un chavo que le decían el Musha y otro cuyo nick era Adam Pierson. Bromas aparte, llevaba yo una buena amistad con ellos en su blog, y me encantaba llegar derrapando del trabajo para oírlos. Eso ocurrió por el 2007, memorables los años que disfruté oyendo esa radio por internet tan fuera de lo común, donde no sólo había música, sino reflexión, inteligencia, compañerismo y amistad, en algún tiempo se suscitó el que ya no tuvieron server para transmitir, y me quedó el gusanito de conseguir uno para seguir oyéndolos, y con ayuda de mi amigo Daniel Sosa, cuyo nick era n00b, creamos una estación con un server que en ese entonces era gratuito, y, como recién Walter, cuyo nombre real es Javier Chávez, nos acababa de invitar a Twitter, la llamé Radio Twitteros.

Como dije antes, Radio AP creó un hito, porque si bien había otras estaciones, eran ya sea las típicas que sólo hay lo que hoy se le llama DJ's, -es decir, locutores que ponen música y saludan al público- u otras que daban su opinión partidista, alabando a un líder y denostando a sus contrarios, eso no ocurría en aquella estación, ahí se reconocían los logros y errores de toda la clase política, sin apasionamientos y sin buscar derrocar un sistema atrás de una computadora. Había programas políticos, cómicos, culturales, sociales, musicales, y mucho espíritu de convivencia, y eso me encantó. Es lo que quise conseguir en Radio Twitteros, y mi equipo lo ha conseguido y rebasado con creces.

Cuando la estación empezó a crecer, vimos la necesidad de conseguir un server de mayor capacidad, y una web, lo que logró mi amigo Artasanchez, y oficialmente nació Radio Twitteros, http://radiotwitteros.com y desde el 25 de enero de 2010, estamos dando RT a tus Ideas.

Los programas surgidos en este equipo han inspirado a otras estaciones, las cuales se han multiplicado, dando oportunidad a que haya más foros de opinión, y han hecho al radio por internet algo muy distinto a lo que hasta hace unos años era el típico radio-chat, mucho ha ayudado que la opinión del mexicano de a pié se difunda y de a conocer por medio de las redes sociales y páginas web. Hicieron que a Radio Twitteros llegaran GerryCast, Elshah, Kazita_No1, Gabiringa, ZorroFiloso, Donvix, Artasanchez, Cholaholic, Alletta, Oscar_Chavira, Viryhellaoz, Liliana, ChikiPau, Marce, Joan_Bomb, JordaLyAllen, Patty_London, Cuchipila, Jessinef, Mon_chis, Pumamacita, Elshah, Tío_Borrachalez (QEPD) y Las Lolas, Clark_Carr, JosePepe, el Loco, Brother Lobo, el Compa Marco, Miguel Pickering, Ariskelter, Isabelle Mexico, Bscalder Monicucha y si olvido a alguien más, avíseme, que soy humano y mi memoria no es infalible.

El radio por internet da voz a quien quiere expresar ideas, dar a conocer su punto de vista y permite extender horizontes más allá de lo que uno cree que es el conocimiento. Siempre aprendemos algo, descubrimos que tenemos una idea muy limitada de lo que somos, y, en mi caso, me ha ayudado a entender, que esos hombres y mujeres a quienes llamo "mi equipo", han sido mis maestros en esta jornada, reconozco su valor, su dedicación, y su amor a lo que hacen. Amigos míos, muchas gracias.

Ya dejando de lado el sentimentalismo, a todo aquel que decida hacer radio, le diré algo. AMIGO MÍO, AMIGA MÍA, DIVIÉRTETE. Todos los programas son buenos, con errores, equivocaciones, pifias y traspies. ¿Es tu primer programa y estás muy nervioso? Todos lo estuvimos ¿Que te equivocaste o tartamudeaste? ¡ríete y corrígelo! ¿Que diste mal una fecha o te equivocaste con un nombre? Da una fe de erratas y una disculpa, que no es el fin del mundo. El radio es divertido con sus chapuzas y su estilo que le da cada locutor. Quien sí se debe de preocupar en mantener la radio al 100% es el propietario de la misma, -y su diseñador web- con la menor cantidad de errores de sistema y con la más sencilla y simple interfase para que tu auditorio te pueda oir, y puedas compartir tu opinión. Y sobre todo, lo más importante es la libertad editorial. Nadie puede ni debe callar a alguien que tiene su opinión personal y quiere compartirla, Es lo que hace a la radio por internet tan distinta a la radio comercial. NO HAY CENSURA, porque la opinión vertida por el locutor y sus invitados es la de su propia conciencia. Equivocada o correcta, no me toca a mí decidirlo, sólo compartirlo. El público es el juez.

Esto es lo que quiero compartir, felicidades a Isabelle, que nos representó dignamente en Aldea Digital Telmex, mil gracias, eres un orgullo para esta estación, y me siento honrado de ser tu amigo.



Luis Miguel Mora Ramírez.

Comentarios

Entradas populares