De MexicoLeaks, Aristegui y MVS

Ya sé que este tema ya está muy manoseado, y que yo como simple ser humano, no puedo agregar nada al asunto. Y tampoco me quiero colgar de la noticia del momento: El despido de Aristegui de MVS, pero ¿se han puesto a pensar en que ofrecer una plataforma como MVS para el uso de MexicoLeaks sin consentimiento de los propietarios de MVS es irresponsable? Vamos por partes y analicemos

El 11 de marzo de 2015 fue presentado Mexicoleaks con la presencia de Animal Político, emeequis, Más de 131, Periodistas de a Pie, Poder, Proceso, Red de Defensa de los Derechos Digitales (RD3) y Unidad Aristegui/MVS. Todos esos medios tienen cierta fuerza y preponderancia en medios, y el que más fuerza tenía era el mismo equipo de Aristegui, pero hay un pequeño problema, y la señora no lo ha previsto. Todos los otros medios son autónomos y deciden sobre su marca, ella no, ella era empleada, y ellos son relativamente anónimos, y ella demasiado conocida. Ese es el meollo del asunto.

MexicoLeaks "es una plataforma web mexicana independiente que permite que la ciudadanía realice denuncias anónimas, así como filtraciones de información asociada a corrupción gubernamental que puedan derivar en una investigación noticiosa con la finalidad de mejorar la transparencia y la participación ciudadana". Eso es muy loable, y seguro ayudará mucho si es usada de manera responsable, pero he aquí, que toda información debe ser manipulada con pincitas. Y no a muchos políticos y particulares les conviene que sus trapitos sean sacados al sol. TODOS tienen algo en su historia que no es muy blanco, y algunos prácticamente viven en lo más profundo de la corrupción, y sí, hablo de Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, López Obrador -A quien Aristegui no toca ni con el pétalo de una rosa- etc. Pero también de asesinos, narcos y demás que siempre han ido junto con pegado con los partidos políticos. Eso Aristegui no lo está considerando.

MexicoLeaks está basado en Wikileaks, otra plataforma en la que se filtra información internacional, en algunos casos muy sensible, de manera anónima, creado por Julian Assange, un activista, reportero y político de origen australiano, mucha de la información filtrada es real, pero muchas son conjeturas. La información en los medios tras de ser recibida debe ser analizada, certificada, corregida y cotejada para saber si debe ser publicada. En el caso de MexicoLeaks, la información recibida sería mucha y prácticamente no daría tiempo de hacer el análisis, y para no perder actualidad sería dada a conocer de inmediato. Eso es muy irresponsable, porque hace que penda una espada de Damocles sobre MVS y los demás medios inscritos en MexicoLeaks. Ella es periodista, debe entenderlo, y otra cosa, los colaboradores de Wikileaks son mayormente anónimos, Mexicoleaks no. Son blanco fácil.

Joaquín Vargas es un hombre inteligente -y un empresario, que defiende su empresa- y seguramente se dió cuenta de ese detalle, y también de que la señora se extralimitó en sus funciones, cometiendo abuso de confianza, tomandose atribuciones que no le correspondían ofreciendo el equipo de MVS a MexicoLeaks, y simplemente le fue preparando su partida. Originalmente fueron despedidos dos de los colaboradores de Aristegui -Ya se, son los que investigaron lo de la Casa Blanca, no lo recalquen- Y fueron revisadas sus computadoras por las autoridades. Si esto fue tan al principio que MexicoLeaks apenas es proyecto, ¿qué pasaría si ya tuvieran algo relevante? México no es como Estados Unidos, que revocó el mandato de Nixon despues del caso Watergate, o Alemania, cuyo presidente Christian Wulff, renunció a su cargo tras verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, en México es muy diferente, los políticos no renuncian, sino que hasta se reeligen  y saltan de puesto en puesto y todos somos blancos móviles. Valiente sí es Aristegui, pero tonta también. Dieron a conocer algo que debío manejarse de manera más cautelosa, como si fueran agentes del Servicio Secreto Británico. Craso error. Además, la señora manipula la opinión del pueblo con lo que está haciendo hoy, un día después de su despido, y va a seguirlo haciendo mientras pueda. Veamos que sucede mañana.

Ojalá usted pueda entender esto, querido lector. MexicoLeaks es una excelente idea, y un buen argumento para poner en orden a nuestra clase política, eso es indiscutible, pero si el caso Watergate fue llevado con tanto sigilo, y hasta Wikileaks es prácticamente infranqueable por su hermetismo y su amplitud, también debió serlo MexicoLeaks. (O ponerle un nombre menos subrepticio, para que no generara sospechas). Sea pues, la historia hablará.

Comentarios

  1. De un post en La Primera Plana, seguí tu enlace.
    Excelente tu comentario. Hasta la fecha no había visto alguien que tomara en cuenta este punto de vista.
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares