Simplificación fiscal, para una mejor recaudación hacendaria

Todos sabemos que México es un país cuyo fuerte no es la recaudación de impuestos, y hay gente experta en evadir responsabilidades fiscales (ya sea por medio de evasión fiscal o por comercio irregular) Para el mexicano lo importante es ganar, y para el gobierno, recaudar es, en buena medida una manera eficaz de pagar a su amplio, sobrevaluado y la más de las veces ineficaz sistema político y burocrático. Entonces, según su servidor ¿Cual sería una manera de simplificar la recaudación de impuestos? Yo tengo unas sugerencias, y espero que se tomen en cuenta para lograrlo.

  1. Lo primordial, bajar la tasa impositiva actual del 16 al 10%, y generalizarla, cualquiera sabe dividir 100 entre 10, y sabe que es más fácil sumar el resultado de eso, que daría un gran total de 110 pesos en el caso de expedir una factura. El mexicano está apanicado de que cada sexenio nos aumentan impuestos. agregan nuevos, suben el costo de ciertos productos (como el refresco) y eso al final de cuentas aumenta TODO, que es algo en lo que los políticos no piensan, puesto que ellos tienen todas sus prestaciones aseguradas. Seamos sinceros, los políticos viven del pueblo.
  2. Hacer un censo fiscal, casa por casa y una actualización de RFC ¿A qué me refiero con esto? Siempre nos piden que saquemos nuestro RFC, que vayamos a hacienda, que nos pongamos al corriente, pero seamos sinceros, en primera somos bastante reacios a hacerlo, porque es una cosa muy poco clara la forma de sacar el RFC, y la gente sencilla desconoce qué es la clave CIEC y cómo se hace una factura electrónica. y pagar un contador... Caray ¿no que me la iban a hacer más sencillo? Visitar a la ciudadanía, casa por casa y checar si ya tienen su RFC, y hacérselos ahí mismo si no lo tienen, con una terminal conectada al SAT, y explicar al contribuyente cómo facturar y declarar impuestos sería mucho más sencillo y eficaz que lo que se hace mes con mes: esperar a que el ciudadano se ponga al corriente. Con la desconfianza que tiene México en el sistema es IMPOSIBLE.
  3. Hacer atractiva la inversión en México. Es de todos conocido que a una empresa X, le es muy difícil establecerse en nuestro país, los estímulos fiscales están diseñados para las grandes empresas, y los pequeños y medianos contribuyentes llevan todo el peso de la carga fiscal, y ¡Ay de aquel que no declara y se le realiza una auditoría! Las multas son bastante altas, excepción hecha de ciertas empresas que no nombraré para que no se diga que a las televisoras y las panificadoras de osito blanco se les perdona todo. Además que entre aranceles, impuestos y otras corruptelas para un extranjero es mejor invertir en centro y sudamérica que en México. Simple y llanamente, hay que ser honrados. ¿Difícil? Pregúntenle a los alemanes, a ellos ese método les funciona muy bien.
Hay otras cosas más que se me ocurren, pero tienen más que ver con la arquitectura social de nuestro país, descentralizar, mover empresas del DF a otras ciudades, disminuir la planta burocrática, ampliar las carreras técnicas, mejorar la educación, etc, pero para eso se requieren dos cosas: Voluntad y unión. Si carecemos de ellas, somos un avión en picada.

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo amigo. No nos gusta y cuando tenemos que nos pesa pagar impuestos. Ver que nos tronamos los dedos para pago de impuestos, nòmina cuando la tenemos y quedar al ùltimo con nuestras necesidades bàsicas personales o familiares para cumplir y ser testigos del derroche sinsentido que hacen con el dinero pùblico

    ResponderBorrar
  2. Buena propuesta. Mientras más simple mejor. Yo pensaría:
    1. Quitar impuesto sobre la renta.
    2. Cobrar un I.V.A. de 25 o 30% parejo.
    3. Que el contribuyente declare anualmente Ingresos - gastos (todo) para pagar el IVA que le corresponda.
    4. Si te cae dolores pues te darán con todo.
    5. Si requieres algún servicio de gobierno (Seguros, escritura, etc.) obligatorio presentar última declaración fiscal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los impuestos son un "derecho de piso" que no debería ser cobrado, de hecho, puesto que el sistema político vive del trabajo del ciudadano y es pagado por los impuestos captados por el SAT, de ahí que el IVA, el ISR, los impuestos estatales, locales, emplacamiento y demás, me recuerden a la mafia siciliana de los años 30, La excusa es que sirve para apoyos, para construcciones y educación, pero de veras es necesario?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares